Tuesday, June 16, 2009

El Erizo, Cap. 8 "Contrastes", Parte II

El día había casi terminado, y la tensión ya estaba empezando a descender, aun no podía creer que me acababa de pelear con mis amigos, por el estúpido trabajo, me sentía tan mal y tan necesitada de agarrarme a algo, el vértigo de nuevo, estaba cayendo. Estaba ya conduciendo a casa, y lo único que quería hacer era ver a Viridiana, pero la vería más adelante en el día, porque aún tenía tarea por hacer, y no la quería volver a dejar para el final, tonto, ya ahogado el niño voy a cerrar el pozo, tonto e inútil; -Solo es cosa de adaptarse a esta nueva vida Mariana, solo es eso- Me decía en voz baja mientras que las notas alegres de las melodías del disco de Viridiana ahogaban cada una de mis frases tranquilizadoras, pero que tipo de loca soy, una que intenta sedarse para que los demás no se den cuenta de que estoy totalmente loca, al pensar esto se me escapo una gran carcajada, me parecía irónico pensar de esa manera, tal vez después de todo al manicomio es a donde pertenezco, pues no hace ni dos minutos ya estaba hablando conmigo para tranquilizarme, típico de los locos.
Llegué a mi departamento y preparé la comida, aunque en realidad tenía poco apetito, así que no tarde en prepararla, y aun menos en comerla, era temprano aún y eso estaba bien porque así podría dedicarle más tiempo a mi vida académica, y así fue una vez que empecé no pude parar, hasta terminar, escrupulosamente hice, todo, incluso adelante algo de mis tareas, y cuando terminé estaba anocheciendo, quería ver a Viridiana, y me pareció oportuno hacerlo, así que me dirigí a su departamento como rayo, en cuanto me libre de mi penitencia auto impuesta.
Toque varias veces a su puerta hasta que me abrió, ver a Viridiana era una de las cosas que me alegraban el día, estar con ella era tan reconfortante y de cierta forma me hacía sentir en casa, y eso al menos para mí, era haber encontrado una luz en la oscuridad de mi camino.
¿Qué sucede amiga? No te esperaba ver hoy- Dijo mientras me recibía en su departamento.
No sabes lo mucho que necesito a una buena amiga ahora mismo, te juro que voy a enloquecer en serio- dije con cierto tono de desesperación en la voz.
¿Mal día? A ver cuéntame que te sucede ahora- dijo mientras cerraba la puerta tras de mí.
Horrible no tienes idea, el estúpido proyecto, en toda la semana que había que hacerlo no pude concentrarme y como era en equipos termine peleada con una de mis compañeros, y horrible en serio horrible-
¿Pues qué estuviste haciendo mujer, en lugar de tu tarea?- Me le quede mirando con ojos de culpa.
Se echo a reír y contestó – Tienes razón hasta la pregunta ofende, pero si tenias tanto que hacer lo hubiéramos pospuesto para otra ocasión, me lo hubieras dicho- Contestó con consternación.
Sabes que no importa, lo de la semana pasada no lo hubiera cambiado por nada del mundo, solo que ahora si tendré que ponerme las pilas si no quiero que me vuelva a pasar.
Amén por ello, madame, y algo más, tu proyecto este ¿era importante o algo así?- pregunto intrigada, yo creo que por mi reacción.
Pues no lo había pensado, se supone que tiene un porcentaje muy fuerte del curso, y lo vamos a estar desarrollando a lo largo del mismo, y por eso era importante empezarlo bien aunque fuera solo un previo- Aaah un previo, me interrumpió de nuevo- tanto escándalo por un previo ni te preocupes eso dicen para que vayan haciendo las cosas bien desde un principio, no está mal que lo hagas de hecho los mejores hacen las cosas con tiempo, pero la gran mayoría deja ese tipo de cosas para su momento, no te preocupes encontraras la forma.
¿En serio?- pregunte con gran interés.
Por supuesto, es una de las cosas que se aprenden bien en la Universidad, y además no te sorprendas si te dicen que tu trabajo apesta, eso es tan frecuente de los primeros semestres, tu haz tu mejor esfuerzo y todo saldrá bien ya verás.
Por mi salud mental, espero que tengas razón, y tú que tal casi no sé nada de ti y de tu desempeño académico ¿Cómo va todo por el planeta Viridiana?
Bueno pues yo ya estoy adaptada el ritmo universitario como puedes ver, me la paso bien, mis calificaciones mejoran y así, y hasta estoy analizando la posibilidad de hacer un intercambio al extranjero-
En serio ¿eso se puede?- interrumpí, porque no sabía que se podía hacer eso.
Por supuesto-soltó una risita burlona- deberías de revisar más a menudo las noticias del cole, ahí dan ese tipo de información.
Guau, no tenía idea, pero obvio que piden muchos requisitos-
Sí, así es, pero pues si te interesa algo hay que dar el mayor de los esfuerzos para lograrlo así funciona la vida, puedes tener mil sueños, pero si no puedes volar jamás se harán realidad y se quedaran como sueños- dijo con tal convicción, totalmente digna de admiración.
Viridiana, eres mi ídolo, cuando sea grande quiero ser como tú- le dije
Ay, no seas exagerada, cualquiera podría ser como yo, es solo cosa de enfocarse, nada del otro mundo, de veras.
Eso me hacía sentir mucho mejor, y hasta me daban ganas de esforzarme solo para ser mejor, y quien sabe a lo mejor en el futuro cercano podría irme a estudiar al extranjero tal y como Viridiana, pero eso dependería mucho de mí, de nuevo el sol se asomaba en el horizonte.
¿Y qué tal las cosas con Jaime y Valeria?- pregunte porque después de todo ellos también se habían quedado, a mi parecer, bastante intranquilos por lo sucedido el fin de semana pasado.
Pues pocos comentarios, solo preguntaron si estaba mejor, obviamente les conteste que sí y que no tenía la menor importancia-
¿Y si la tiene? – Esta era la oportunidad para saber cómo estaba realmente, después de todo éramos las mejores amigas, y en verdad estaba interesada en este tipo de información.
Pues, al menos para mí si es importante porque ya te lo había dicho, tú y Rodrigo son de las cosas que considero son las más importantes de mi vida, y que mejor que sea una amiga la que este con él; tal vez no soportaría que fuera una completa desconocida.
Eso no lo sabes, además no te comente que Rodrigo no cree en las relaciones- se quedo analizando la información y se echo a reír.
Y quien cree en ellas, eso es ser ingenuo a estas alturas, es más hasta tú, después de lo que viviste ¿seguirías creyendo en ellas?- pregunto retadoramente.
No, definitivamente ya no creo en ellas, tienes el dedo en el punto clave.
Exacto, una relación es solo una escusa para dejar que las personas hagan lo que quieran contigo.
Y entonces ¿Por qué la gente se sigue aferrando a ellas?
Por miedo a quedarse solas, tal vez.
En realidad, siempre estamos solos, la apariencia es lo que cambia, la estética es lo único que importa, la esencia podría faltar y eso no importará si en el exterior es bello.
Y por eso prefieres el arte ¿cierto?- Creo que ya voy entendiendo la filosofía de Viridiana.
Exacto, y tu quieres entender todo, eso te vuelve una persona de ciencia, quieres encontrarle pies y cabeza a las cosas, lástima que no todas las cosas se pueden explicar- Hasta cierto punto daba miedo como podía mi mejor amiga, saber todas estas cosas, no podía equivocarse así era yo, dándole vueltas a las cosas hasta que pudiera entenderlas, y así era yo en la vida objeto que por definición no tiene explicación ni razón de ser, solo mil teorías inútiles que no la definen por completo.
Bueno Viri, ya me voy gracias por escucharme, y por darme una razón para no dormir esta noche.
Soltó una sutil risita y me acompaño hasta su entrada donde dijo – Hasta mañana querida amiga.
Hasta mañana- repetí con una modesta sonrisa y fui a mi departamento.

1 comment:

::.Pol.:: said...

hahahaha ps ya que vivan juntas no?? jaja.. amm Viridiana es más grande que Mariana?
"En realidad, siempre estamos solos, la apariencia es lo que cambia, la estética es lo único que importa, la esencia podría faltar y eso no importará si en el exterior es bello." [Viridiana] haha me gustó
y si Mariana es de ciencia no pasa una cosa hasta entenderla...!! pero desgraciadamente no todas las cosas tienen una explicación Kapichi "Mariana"??